Manos prehistóricas


Yucatan

Gargas, Francia

Lascaux

Cuevas de las manos, Argentina


Hace tiempo viendo un capítulo de cuarto milenio me acorde de algo que me sorprendió de prehistórico el primer año de carrera, y fue que en casi todas las cuevas donde había dibujos de manos, de las propias manos que se pintaban y dejaban en la pared de las cavernas. Curioso que se pueda ver esto en lugares como méxico, argentina, francia, e incluso en muchas civilizaciones de las culturas aborígenes australianas.
Siempre he considerado que las manos, aparte de ser la que nos hace en gran parte interactuar con el mundo, son algo muy personal, y espiritual, y no es casualidad que llevemos milenios creyendo(sea cierto o no, no entro en polémica)que se puede leer el futuro o la perosnalidad de alguien en las manos.
Creo que estos hombre prehistóricos lo hacían como una forma de dejar su alma en la otra vida, ya que según algunas teorías hablaban de que para ellos sentían que los muros de las cuevas eran como puentes o pantallas hacia un mas alla.
No soy un gran conocedor de esto, pero creo que es curioso ver como hechos que parecen casuales de un lugar u otro, se repiten en otros lugares del mundo sin conocerse y sin tener ninguna unión entre ellos.

3 comentarios:

El Observador dijo...

Me gusta tu reflexión.

Daniel dijo...

Es curioso que en un arte tan antiguo y sobre todo anónimo, pues la concepción de artista personal aún no estaba presente en la prehistoria, vemos como se intentaba dejar una firma personal.
Las manos usadas como rúbrica y sello de una acción aparentemente impersonal. Me da qué pensar.
Cuando pienso en la prehistoria me imagino, tal vez por la forma de estudiarlo o según me lo han dado, me imagino una suerte de seres brutos y poco inteligentes que se mueven al ritmo de la masa y gran parte del día drogados. Este post, remueve mi idea porque esos seres son como tu y como yo. Eran Homo Sapiens Sapiens. Cada cual se enfrentaba a la vida de distinta forma y pensaba distinto. Y ahora lo de las manos... que da cuenta, a parte de lo dicho por yuri, de la personalidad en medio de la impersonaildad.

Anónimo dijo...

Distintos lugares con los mismos procedimientos. Lo que Vdes. no saben es que además del espacio, es también igual en el tiempo. Las pinturas rupestres seguramente forman parte de una cultura universal, cosmopolita, muy distinta de la actual. Hoy en día, todavía hay hombres viviendo en la edad de piedra y sin embargo no tenemos constancia de que se metan en cuevas y se pinten el contorno de las manos. Pero lo más sorprendente es que nadie se fija en otros dos detalles muy importantes. El tamaño de las manos y donde fueron pintadas éstas en las cuevas.¿Se atreven a averiguarlo?

Publicar un comentario