Surrealismo papal



Pues nada chicos, ya podemos jubilarnos, que el papa de Roma que por la puerta asoma resulta ser un experto en arte y estética y nos ha quitado el puesto. A medida que avanza el video la situación se vuelve más y más surrealista, llegando al climax del asunto con las absurdas declaraciones del ya por sí absurdo e inncesario Calatrava, o con las declaraciones del retrógado bill viola (me gusta mucho su obra pero el tio es un lameculos de cuidado).

A todos los artistas que fueron a este cónclave estético, les dedico unas palabras sacadas del "diario de un genio" de Salvador Dalí:

"¡Pintor, no eres un orador!. ¡Por lo tanto pinta y calla!". Dalí.

El texto intengro de las chorrad...digooo del discurso papal lo podeís ver aquí: http://www.zenit.org/article-33370?l=spanish

Curiosamente, hoy me encuentro también con esta noticia en el diario Público: Curas católicos desvían fondos para la guerrilla en el congo. Concretamente esos fondos desviados eran para los refugiados.....hmmm, que interesante, por un lado mucha belleza, paz y armonía y luego por el otro ¿desaparece el dinero de los refugiados para darselo a los guerrilleros para que puedan comprar más armas?...algo no me cuadra.

Eso por no hablar de los 50 millones de euros que costará la visita del Papa a España en el 2011 y de los cuales el gobierno dice que pagará la mitad....sinceramente, podrían preguntar antes de pagar con dinero público la visita de un "lider" que no representa ni de coña a todos los españoles, además de que ese dinero estaría mejor invertido en sanidad o educación. Si lo que quieren es un orador que hable de belleza y armonía, conozco a unos cuantos catedráticos de arte y de estética que ademas de haber estudiado sobre el tema, seguro que salen mucho más económicos.

Pues sí, hoy estoy muy cabreado con cualquier tipo de dogmatismo religioso, y con el católico más si cabe. Asi para terminar, una expresión final en forma de imagen con la obra de Mauricio Cattelan:


8 comentarios:

VYuri dijo...

indignante, usted a su iglesia y nosotros al arte, y lo peor son los bobalicones que le hacen caso a todo, como corderitos(que metáfora eh?)
Cada día la iglesia se supera(y lo veía imposible)menos mal que ya solo quedan dos papas...

Pandora dijo...

Si se calla revienta como el lagarto Jaén, hay que joderse con el tío! Zapatero a tus zapatos y tú a dar misa, si queremos teorizar sobre el arte ya estamos los que realmente sabemos. Por desgracia sigue habiendo demasiados borregos que le siguen al matadero...

Ana Alonso dijo...

La verdad es que no entiendo qué os ofende tanto de las palabras del Papa... O será que no habeis leído el texto completo... Yo no me considero uno de eso "corderitos" que hacen caso a todo lo que dice la Iglesia, es más, creo que soy bastante crítica con la Iglesia para ser catíloca.
Pero en este caso creo que el discurso del Papa es precioso, como dice el pianista Álvaro Siviero, lo que los artistas necesitaban escuchar. Reconoce el enorme papel del arte dentro de la sociedad, algo que la mayor parte de la gente no valora.

"¿Qué es lo que puede volver a dar entusiasmo y confianza, qué puede animar al alma humana a encontrar el camino, a levantar la mirada hacia el horizonte, a soñar una vida digna de su vocación? ¿No es acaso la belleza? Sabéis bien, queridos artistas, que la experiencia de lo bello, de lo auténticamente bello, de lo que no es efímero ni superficial, no es accesorio o algo secundario en la búsqueda del sentido y de la felicidad, porque esa experiencia no aleja de la realidad, más bien lleva a afrontar de lleno la vida cotidiana para liberarla de la oscuridad y transfigurarla, para hacerla luminosa, bella."

"Sois los custodios de la belleza, tenéis, gracias a vuestro talento, la posibilidad de hablar al corazón de la humanidad, de tocar la sensibilidad individual y colectiva, de suscitar sueños y esperanzas, de ampliar los horizontes del conocimiento y del compromiso humano."

Si no estais de acuerdo con estas palabras creo que vemos el arte y la vida de formas muy diferentes.

El Observador dijo...

Asumir que el arte trata sobre la belleza es mucho decir, antes solía pensar que desde el romanticismo el arte comienza a hablar de muchos otros temas que no tienen que ver con la belleza, pero el profe de estética, castro, me ha hecho ver que no es así, sino mucho antes, que desde el propio origen del arte, este se ha dedicado más al miedo, la muerte, y el horror más que a la propia belleza.

Por otro lado, me preocupa muuuucho la primera frase del video, la de que "el arte obsceno, provocador y transgresor es lo opuesto de la belleza", me suena a una posición totalmente censuradora y retrógada, además de no poder evitar recordarme una vez las clases de estética, cuando vimos el texto de la republica de platón, donde el propio platón censura al arte no normativo porque este puede conducir a la anarquía social. De nuevo este punto es tan antiguo como el arte mismo y muy polémico, es un intento de categorizar la cultura buena de la que no es buena por parte de un lider espiritual, es flipante.

Por último, lo que más me molesta de todo, es la campaña clarísimamente propagandística de este hecho, y creo que se ve a simple vista. El papa no tenía un rato libre y ha dicho: "voy a hablar con los colegas.." no, este cónclave, por llamarle algo, está totalmente calculado, el papa recurre a artistas de alto prestigio internacional para vincular su éxito con un mensaje de paz, belleza y bondad que la iglesia quiere seguir publicitando, aunque con ejemplos como el del congo, no quedan tan claros esos ideales católicos.

Pero el tema es que la iglesia vuelve a utilizar al arte para seguir asociando el arcaico simil belleza=bondad. ¿Sabiais que en la inquisición cuando se dudaba entre dos presos se ejecutaba al más feo porque pensaban que era más posible que fuera malo que el bueno? En serio, está escrito en su código penal. Venga por favor!!!.

Lo que me resulta ya el colmo de la desfachatez, la demagogia y lo absurdo, es que esta charla se haya dado en la capilla sixtina (y no creo que sea casualidad) para recordar la antigua alianza iglesia-arte, cuando precisamente fue Miguel Angel el primero en denunciar el abuso de los papas y el primero que intentó escapar a su control y conseguir una libertad creativa para el artista.

En definitiva, me molesta el mensaje, pues me parece antiguo, censurador y moralista, me molesta el lugar, pues utilizan el nombre de miguel angel en un pensamiento que él no compartía, me molesta que la iglesia utilice a los artistas como propaganda, me molesta que se asocie la belleza con la bondad y que la iglesia siga asociandose a esta última cuando ha demostrado una y otra vez a lo largo de la historia que si precisamente no tienen algo, es bondad. Y lo peor de todo, me molesta que el discurso lo de el papa, un personaje que no tiene autoridad moral ni intelectual para hablar sobre temas artísticos, y que para muchos, como yo, no tiene autoridad moral ni política para hablar de ningún tema con repercusión mediatica.

Ala, ya ta xD

El Observador dijo...

Palabras textuales del discurso que reafirman a lo que me refiero, mera campaña política, está utilizando a los artistas como meros vehículos para predicar sus ideales, y se está apropiando de los obras artísticas aplicandoles esa supuesta "característica divina":

"Hay casi una especie de encarnación de Dios en el mundo, del cual la belleza es un signo. Lo bello es la prueba experimental de que la encarnación es posible. Por esto, cada arte de primer orden es, por su esencia, religiosa". Todavía más cáustica es la afirmación de Hermann Hesse: "Arte significa: dentro de cada cosa mostrar a Dios". Haciendo eco a las palabras del Papa Pablo VI, el siervo de Dios Juan Pablo II reafirmó el deseo de la Iglesia de renovar el diálogo y la colaboración con los artistas: "Para transmitir el mensaje que Cristo le ha confiado, la Iglesia tiene necesidad del arte" (Carta a los artistas, n. 12); pero preguntaba inmediatamente después: "¿el arte tiene necesidad de la Iglesia?", animando a los artistas a encontrar en la experiencia religiosa, en la revelación cristiana y en el "gran código" que es la Biblia una fuente de renovada y motivada inspiración."

Desamortización del vaticano a la de ya!!! xDD

Pandora dijo...

Si eres guapo eres bueno pero si eres feo eres malo...pobres de los feos que irán al infierno aunque sean unos cachos de panXDXD
Las escenas sanguinolentas de la Biblia que tanto gustaban de plasmar (vease Judith y Holofernes, Los santos inocentes, David y Goliath) no creo que se hicieran por que fuesen precisamente bellas, no? Jorge tiene razón al nombrar a Castro, el arte no suele dirigirse por los derroteros de lo bello y lo bueno sino de todo lo contrario

Ana Alonso dijo...

Por lo que yo interpreto del texto no se refiere a la belleza en términos estrictos, sino belleza como lo opuesto a la superficialidad. Él mismo (insisto, si os molestais en leer el texto) defiende que el arte no es algo amable sino que muchas veces causa dolor, sacude y hace sufrir sacando al hombre de su ensimismamiento y haciéndole reaccionar.

Es cierto que anima a los artistas a colaborar con la Iglesia pero no obliga a nadie... no me parece negativo que pida colaboración, en este caso me parece q está siendo transparente. No me voy a meter en el tema del Congo xq no tengo ni idea de que va.

VYuri dijo...

bueno pero haya paz eh? no quiero malos rollos,que como no haya paz me lio a lechesXD

Publicar un comentario