Construyendo la realidad



En 1968, la nave sovietica Soyuz 3 se encontró con la Soyuz 2 para proceder al acoplamiento planeado. Cuando el tripulante de la nave Soyuz 3 penetró en la Soyuz 2 se dió cuenta de que esta estaba vacía, y agujereada por impactos de meteoritos.
El cosmonauta de la Soyuz 3 no podía comprender que le había ocurrido a su compañero de la otra nave.

Tras el fracaso y la muerte de Vladimir Komarov a bordo de la Soyuz 1, el gobierno sovietico no podía permitir reconocer otro error de tal calibre, por lo que la versión oficial fue que la nave Soyuz 2 era una nave no tripulada desde un principio.
Años después, investigaciones decubrieron que en realidad esa nave era tripulada por el cosmonauta Ivan Istochnikov, el cual fue borrado de la historia, de las fotos oficiales, se chantajeó a los compañeros paa que nunca dijeran la verdad y técnicamente nunca existió, pero en el año 2006 se recuperaron fotos originales, sin retocar, donde aparecía el rostro de este pobre cosmonauta que desapareció en el espacio (sin que nadie supiera que pasó con su cuerpo) y que le "hicieron" desaparecer en la tierra condenando su nombre al olvido.

Os dejo un pequeño y corto video de Cuarto Milenio donde se comentó este escándalo políticio y este drama humano:



Lo sorprendente de la historia que acabais de ver es que es absolutamente FALSA. Ivan Istochnikov nunca existió, fue creado por el artísta fotógrafo catalán Joan Fontcuberta, el cual experimetaba con como se puede construir y manipular la historia a través de la fotografía, no solo eliminando a alguien de una foto oficial, sino también incorporando a alguien (el propio fontcuberta retratado) que nunca existió.

Lo curioso es que pese a que Fontcuberta siempre fue trasparente con que su trabajo era un montaje, la historia traspasó al mundo de la leyenda urbana y algunos medios de comunicación, como periódicos o el propio Cuarto milenio se la creyeron y la reprodujeron, dando aún mas veracidad a esta realidad inteligentemente construida.

3 comentarios:

El Observador dijo...

Os dejo una entrevista a este interesantísimo fotógrafo constructor de realidades:

http://www.youtube.com/watch?v=pnuRo3ceCVk

Pablo Guerrero dijo...

ME PARECE INCREIBLE! uno de los mejores post de El observador... interesantisimoooooooo :)

El Observador dijo...

Jajaja, gracias gracias, pero en realidad agradéceselo a Jesusa, nuestra profesora de fotografía, sin la cual no habría descubierto esto. Y es que aunque a muchos no les guste o piensen que no enseña nada de fotografia, solo hay que ver la entrevista que he puesto de Fontcuberta para ver que en clase hablamos y debatimos justo de lo mismo, esto es, pura tendencia y problemática fotográfica :)

Publicar un comentario