Fotografia como engaño

Leyendo un capítulo de la obra de Rosalind Krauss "Lo fotográfico" aparece un texto de Baudelaire que dice así: " A partir de este momento, la sociedad inmunda se abalanzó, como un único narciso, para comtemplar su trivial imagen sobre el metal"(esto lo dice ante la aparición del Daguerretipo)
Yo os pregunto algo que se me ha ocurrido ante este texto. La fotografía ha hecho que veamos la "realidad" de todo el mundo de una manera cercana, directa, pero esto ha hecho que aparezca las fotografias trucadas, quizá con un "periodismo destructivo"(que no satanárquico).
Si la fotografia apreció como la gran ciencia de representar la naturaleza tal y como es(Fox Talbot decía "el daguerretipo no es solo un instrumento para dibujar la naturaleza[...]le da el poder de reproducirse a sí misma"), ahora envueltos en photoshop y demás...¿creéis que la fotografia se ha convertido(sea o no lo sea)sinónimo de engaño?
no digo ni una cosa ni otra, pero espero polémica:P

4 comentarios:

Pandora dijo...

No todo será mentira ni todo será verdad, lo único que hay que hacer es ir con pies de plomo para saber juzgar de forma prudente y que no te la cuelen

El Observador dijo...

....yo me se de dos que tendrían que ido a cierta exposición donde se habló casi exclusivamente sobre lo que yuri se plantea xDDDD

Mi opinión es directa: que los primeros fotógrafos (Talbot) creyeran que la fotografía representaba directa y objetivamente la realidad, no quiere decir que fuese cierto. La fotografía siempre deforma, subjetiva y condiciona la realidad.

“Aunque en un sentido la cámara en efecto captura la realidad, y no solo la interpreta, las fotografías son una interpretación del mundo tanto como las pinturas y los dibujos […] Todo uso de la cámara implica una agresión”. Susan Sontag

El Observador dijo...

Perdona, no he contestado a tu pregunta, xDD

La fotografía no se ha convertido en un medio de engaño, porque siempre lo ha sido. Esa es mi opinón :P

VYuri dijo...

jaja jorge me recordarás siempre lo de la exposición^^, pero te iloveyousomuch!
mi opinión es que ya en las fotografias de la guerra civil americana se cambiaba los cuerpos de posición para impactar mas, en la española igual,y actualmente esto sigue pasando...pero creo que aún así esta es parte de la magia de la fotografia frente a la realidad, nunca una imagen visual(vista por nuestros ojos directamente)tendrá la misma fuerza que una fotografia. Pero también es genial que la fotografia tenga ese poder, que pueda conseguir cambiar algo que está delante de la cámara y que es real. Es lo que para mi hace grande la fotografia, que uniendolo con los subsconcientes de cada uno, veamos estas fotografias diferentes unos de otros.
para finalizar, echaros unas risasXD
http://www.hnkweb.com/imagenes/gordas/shakira.jpg

Publicar un comentario