El Viento de los pueblos!




VIENTOS DEL PUEBLO

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN
VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN, VIENTOS DEL PUEBLO ME ARRASTRAN, ME ESPARCEN EL CORAZÓN Y ME AVENTAN LA GARGANTA.
LOS BUEYES DOBLAN LA FRENTE, IMPOTENTEMENTE MANSA, DELANTE DE LOS CASTIGOS: LOS LEONES LA LEVANTAN Y AL MISMO TIEMPO CASTIGAN CON SU CLAMOROSA ZARPA.
NO SOY UN DE PUEBLO DE BUEYES, QUE SOY DE UN PUEBLO QUE EMBARGAN YACIMIENTOS DE LEONES, DESFILADEROS DE ÁGUILAS Y CORDILLERAS DE TOROS CON EL ORGULLO EN EL ASTA. NUNCA MEDRARON LOS BUEYES EN LOS PÁRAMOS DE ESPAÑA.
¿QUIÉN HABLÓ DE ECHAR UN YUGO SOBRE EL CUELLO DE ESTA RAZA? ¿QUIÉN HA PUESTO AL HURACÁN JAMÁS NI YUGOS NI TRABAS, NI QUIÉN AL RAYO DETUVO PRISIONERO EN UNA JAULA?
ASTURIANOS DE BRAVEZA, VASCOS DE PIEDRA BLINDADA, VALENCIANOS DE ALEGRÍA Y CASTELLANOS DE ALMA, LABRADOS COMO LA TIERRA Y AIROSOS COMO LAS ALAS; ANDALUCES DE RELÁMPAGOS, NACIDOS ENTRE GUITARRAS Y FORJADOS EN LOS YUNQUES TORRENCIALES DE LAS LÁGRIMAS; EXTREMEÑOS DE CENTENO, GALLEGOS DE LLUVIA Y CALMA, CATALANES DE FIRMEZA, ARAGONESES DE CASTA, MURCIANOS DE DINAMITA FRUTALMENTE PROPAGADA, LEONESES, NAVARROS, DUEÑOS DEL HAMBRE, EL SUDOR Y EL HACHA, REYES DE LA MINERÍA, SEÑORES DE LA LABRANZA, HOMBRES QUE ENTRE LAS RAÍCES, COMO RAÍCES GALLARDAS, VAIS DE LA VIDA A LA MUERTE, VAIS DE LA NADA A LA NADA: YUGOS OS QUIEREN PONER GENTES DE LA HIERBA MALA, YUGOS QUE HABÉIS DE DEJAR ROTOS SOBRE SUS ESPALDAS.
CREPÚSCULO DE LOS BUEYES ESTÁ DESPUNTANDO EL ALBA.
LOS BUEYES MUEREN VESTIDOS DE HUMILDAD Y OLOR DE CUADRA; LAS ÁGUILAS, LOS LEONES Y LOS TOROS DE ARROGANCIA, Y DETRÁS DE ELLOS, EL CIELO NI SE ENTURBIA NI SE ACABA. LA AGONÍA DE LOS BUEYES TIENE PEQUEÑA LA CARA, LA DEL ANIMAL VARÓN TODA LA CREACIÓN AGRANDA.
SI ME MUERO, QUE ME MUERA CON LA CABEZA MUY ALTA. MUERTO Y VEINTE VECES MUERTO, LA BOCA CONTRA LA GRAMA, TENDRÉ APRETADOS LOS DIENTES Y DECIDIDA LA BARBA.
CANTANDO ESPERO A LA MUERTE, QUE HAY RUISEÑORES QUE CANTAN ENCIMA DE LOS FUSILES Y EN MEDIO DE LAS BATALLAS.


Miguel Hernandez

4 comentarios:

El Observador dijo...

Ya era hora de que alguien pusiera al gran Miguel Hernandez, soy fan de sus nanas de la cebolla desde que era peque, ademas mi abuelo compartió prisión con él en la guerra, aunque no creo que le llegara a conocer. Pues eso, un maestro! ^^

Pablo Guerrero dijo...

si que lo es :P es un genio

Pablo Guerrero dijo...

"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!" Pablo Neruda

No es precioso?

VYuri dijo...

vaya dos maestros, Miguel Hernandez y Pablo Neruda, aqui en mi estanteria los tengo y muy de vez en cuando los leo, algún día este poeta sueña ser como ellos!

Publicar un comentario