Richard Bona



No solo por que sea quizá,(o sin quizá)el mejor bajista de la historia(con todos los respetos al gran Jaco pastorius), Richard Bona, es un mago del bajo, del jazz, de la música fusión, como cantante, y del virtuosismo no desmesurado.
Lo conocí en un foro de bajistas(instrumento al que dedico horas)y hablaban de un joven músico Camerunes, nacido en la población de Minta, y que ya de pequeño dejaba a cualquiera asombrado...os dejo un poco de su biografía vía wikipedia
"Con cinco años el pequeño Bona ya actuaba en la iglesia local, donde rápidamente se convirtió en una pequeña leyenda local, un niño prodigio cuyos espectáculos en bodas, bautizos y pequeñas fiestas todos querían contemplar. Con 11 años se trasladó con su padre a la localidad portuaria de Douala y allí se dio cuenta de que para atraer más público necesitaría aprender un nuevo instrumento, más moderno. Usando flautas y guitarras que él mismo se había fabricado con latas de aceite y alambres de bicileta, finalmente encontró trabajo como guitarrista[2] en una banda de Douala.

En 1980 el dueño de un club local pidió a Bona que formase una banda de jazz para su establecimiento, dándole acceso a su colección de vinilos. Cuando Bona escuchó impresionado el disco de debut de Jaco Pastorius, decidió cambiar de instrumento principal, adoptando desde entonces como instrumento principal el bajo eléctrico.

Tras la muerte de su padre en 1985, Bona decidió abandonar Camerún para instalarse en París en 1989 con tan sólo 22 años. Allí su fama como virtuoso no hacía más que crecer en cada una de sus apariciones en los clubs de jazz locales, junto a músicos como Didier Lockwood, Marc Ducret, Manu Dibango o Salif Keïta. Richard continuó profundizando su estudio de la obra de grandes músicos de jazz como Miles Davis, Chet Baker o Ben Webster..."
Solo decir que ha tocado con gente tan grande del mundo del jazz como Joe Zawinul, Chick Korea, Bobby McFerrin o Branford Marsalis...
Nose, un grande que en sus discos en solatario como Tiki y todos los que le han seguido, hace un jazz con sabor africano de una calidad inmensa, donde no cansa con interminables solos de bajo(ni suelen enconrarse casi), es música que fluye, que da alegría, felicidad, como verle en cualquier directo.
Seguramente, el mejor del mundo.

Una impro brutal
Eyando

Ekwa mwato


Como curiosidad os cuento que canta en el dialecto que hablaba en camerún, y algunos temas en francés.
Otro detalle, mi intento de tocar un tema de él hace tiempo ya

0 comentarios:

Publicar un comentario