El historiador del arte...


La visión de la historia del arte está totalmente des-encuadrada, nos consideran pequeños despojos de una ciencia, las letras, que a pesar del surgimiento de grandes poetas, escritores, artistas, pensadores, somos simples personajes que releen cosas que se creen obvias, como si desde que ocurrieron, eran así, son así, y seguirán siendo así. El renacimiento tiene tres fases, Quattrocento, Cinquecento y manierismo. Y así es, siempre, da igual lo que digas, lo que investigues y demuestres no es ya relevante, ellos, sin saber nada de nada, tienen claro que el arte no hace falta estudiarlo.
Siempre que hablo de lo que estudio(y seguro que a todos nos pasa igual), te dicen el agradable “Que bonita carrera…”, del que, tú, ya confiado, creyendo que esa persona valora algo tan sumamente importante, viene siempre el zarpazo ”pero no tiene salidas eso no?”.
Sí, tiene salidas, mi universidad tiene una puerta para salir. Sarcasmo para recordarles que no estudio historia del arte por dinero, estudio historia del arte por AMOR al arte, a pesar de que lleve a sufrimientos( y más estos días)
El arte es, con comer y reproducirse, una NECESIDAD vital. Y es que, como bien explica Jorge(el observador) en su blog, refiriéndose a las críticas GRATUITAS Y FALTAS DE ARGUMENTOS en contra el arte contemporáneo: (http://realidadesinexistentes.blogspot.com/2010/05/reflexiones-sobre-el-arte-contemporaneo.html), el arte es más que aquello que encontramos en los museos o aquello que se considere bello.
Aún estudiante, me considero un medievalista convencido, pero eso no quita que pueda y deba defender aquello que es arte, y que tenga calidad, sea de la cronología que sea. Por supuesto que no todo me va a gustar, ni a mi ni a nadie(es más, las obras de gran renombre en el arte, suelen tener criticas fuertes), pero el arte es importante dentro de la sociedad como símbolo de esta misma, y de aspectos muy variados entre si, de sus creencias, de su cultura, es una fuente para entender los cambios sociales y antropológicos, es o debería ser una de las mayores fuentes para estudiar historia.
Por que si busco una valoración del historiador del arte, primero y ante todo necesitamos que se valore el arte, cosa que aún, en el siglo XXI, está por conseguirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario