Enterrados vivos

La expresión salvados por la campana proviene de como durante el XVI por miedo a ser enterrados vivos(ya que con las epidemias se enterraba a los "fallecidos" en muy poco tiempo), se colocaban campanas que estaban conectadas por una cuerda al interior del ataúd, para que así, si se despertaba el "muerto" pudiera avisar de que no había fallecido. Y es que fue muy habitual que se abrieran tumbas y se encuentran restos de arañazos y de golpes...
Pero no solo se podían salvar por una campana, llegaron a realizar ataudes que con una tecnología muy curiosa, al notar el movimiento del cuerpo se movieran unas banderas, o incluso enviar señales de telégrafo.
"En el siglo XIX, el desarrollo tecnológico en esta búsqueda para evitar un entierro prematuro se concretó en el «ataúd de seguridad», una invención que permitiría a los erróneamente enterrados comunicarse con el mundo por encima de ellos. La mayoría de los modelos incluían un tubo de aire y un dispositivo que permitía avisar a la superficie de la vuelta a la vida del enterrado, soplando un cuerno, o izando una bandera."



También usaban sanguijuelas para saber si aún la sangre seguía corriendo, o ponían un espejo delante del muerto horas después de haber muerto para ver si expulsaba aire.

Aclarar que otra teoría sobre la expresión salvado por la campana se une al boxeo, al campanazo que da por terminado el round y de esta manera puede salvar al boxeador. Estoy bastante en contra de esta teoría, en mi humilde opinión, por que veo mucha más lógica que se use esta expresión por su origen tardo medieval, que como muchas otras expresiones se nos han quedado como vox populi, que por un deporte del cual en muchas ciudades del mundo ni se conoce. A diferencia de estas leyendas de enterramientos de gente en vida que han sido el temor de muchos pueblos de Europa(sobre todo en países de la zona de los Cárpatos).

0 comentarios:

Publicar un comentario