Ética de la imagen

Siempre he sido un claro defensor de la libertad de expresión, y esta no va a ser una excepción, sin embargo, el anuncio que os traigo y que lleva dias creando polémica por internet me ha creado una duda sobre hasta que punto el fin justifica los medios.

Se trata de una campaña medioambiental, contra la polución que emiten los aviones, pero la impactante imagen que han elegido es la de unos osos polares cayendo desde un avión evidenciando el impacto que produce este medio de transporte en el medio ambiente. El anuncio es treméndamente impactante y realista, y en parte es debido a que recuerda desgraciadamente a las imagenes de los oficinistas saltando por las ventanas del World Trade Center el 11-s.

Las dudas que me asaltan son dos:

1-¿Usar este concepto tan bien realizado (con un 3d tan realista), no podría llegar a banalizar la imagen original, insensibilizándonos frente a las imagenes reales, elevando su valor estético y alejandonos de su terrible realidad?

2-¿Es lícito o ético la utilización de este recurso aunque sea para un buen fin como es el caso?, ¿Alguién se plantearía crear un anuncio donde osos polares son introducidos en una cámara de gas?

Aun no tengo clara mi opinión la respecto, así que abro el debate a los peregrinos y a cualquier lector que quiera opinar sobre el tema.


5 comentarios:

Víctor Yuri dijo...

si, puede ser algo fuerte e impactante...pero me parece necesario esto para que la gente se de cuenta de lo que le hacemos a nuestra madre tierra.
Aparte, los que me molestan son anuncios como el de AXE(todos, el que sea que a cada cual es peor)donde la mujer aparece como un objeto el cual tirarte de vez en cuando.

El Observador dijo...

:| ¿En serio?, pensé que eras un tío con sentido del humor y que entendía que esos anuncios son simplemente irónicos y chistosos. Recuerdo uno de una mujer que cambiaba a su marido por otro porque no sabía poner la lavadora, y nadie se quejó...normal, porque hay que tener sentido del humor, se que las feminazis no lo tienen, pero tu tio...tu SI!!!! xD

Por otra parte, dices que te parece necesario estos videos para que la gente se de cuenta de lo que hacemos a la madre tierra...vale, supongamos que la gente ya se ha dado cuenta, ¿y?, ¿alguien va a dejar de volar porque contamina mucho?¿van a reducir las compañías los vuelos por este anuncio?. No quiero decir que el mensaje no sea importante, sino que en este caso, el ciudadano normal que es al que va dirigido esta campaña de sensibilización no puede hacer nada al respecto, esto tendría que atajarse mediante leyes que controlaran el tráfico aéreo, vamos digo yo.

Víctor Yuri dijo...

si tengo sentido del humor, pero es sexista tanto un anuncio como otro, preferiría otro tipo de anuncios para anunciar esos productos, y si, yo a ti el año pasado te dije que me indignaba el anuncio de la lavadoraXD
y a la segunda parte, no estoy de acuerdo con que la gente no puede hacer nada. Si sabes lo que ocurre la gente que de verdad se de cuenta de este problema enviaría quejas a las compañias aereas pidiendo un control en el número de vuelos, y quizá algo cambiaría.
El problema es que vivimos en una sociedad en la que las drogas públicas y aceptadas como la televisión, el cotilleo, hace que no nos importe estas cosas y que no os movamos.
aún así me alegro que no son todos así

pabloalabolognese dijo...

Los programas de cotille impiden que envies cartas a las compañias aereas??? ^_O

Víctor Yuri dijo...

adormecen el cerebro!:P

Publicar un comentario