Svyato (El estadio del espejo)

En la teoría del psicoanálisis lacaniano, el estadio del espejo representa el momento en el que un (o una) infante se 'reconoce' a sí mismo/a en la imagen del espejo o en un Otro semejante y próximo que le re-presenta. Es descrito en el ensayo de Lacan "El estadio del espejo como formador de función del yo", el primero de sus Écrits, considerado uno de sus trabajos más importantes.

Lo que aqui os presento es un corto (framengtos de él) precismante con esa temática, no hay más guión, no hay preparación, tan solo realidad, tan solo un niño (el hijo del director) al cual su padre le había aislado de los espejos hasta la edad de los 4 años. En este corto, vemos dos cosas increibles, por un lado vemos al niño jugando (hay pocas cosas más bellas y fascinantes en la vida) y también vemos como reacciona el niño cuando descubre el espejo por primera vez en su vida y ve su imagen reflejada en él. ¡Sobrecogedor!.

No os exagero si os digo que es uno de las peliculas (aunque solo dure media hora) que más me han emocionado, conmovido, hecho reir, hecho saltar las lágrimas en mi vida. Es una pelicula que pese a no tener aparentemente argumento, cuenta la historia más importante de todas, nos descubre quienes somos, con una sutileza, un lirismo y una poesía visual indescriptible.

Me ha costado mucho mucho mucho conseguir este corto, Svyato, de Viktor Kossakovsky, 2005. Pero lo he conseguido al fin, y os he subido dos cachitos del corto, porque no podía subirlo entero, pero os recomiendo que si podeis lo veais entero en cuanto tengais ocasión. Por alguna maldita razón no he conseguido que tenga sonido, y así pierde mucho, :(

-El primer fragmentos es uno de los más impactantes y emocionantes del video, es la primera vez que el niño descubre el espejo:




-El segundo fragmento, es un montaje casi al final del corto, después de unos 20 minutos de plano secuencia, con diferentes actitudes del niño frente al espejo y un curioso (y excelentemente representada con la escena del pato) interés por traspasar como Alicia "al otro lado del espejo". Al final aparece su padre, el director Viktor Kossakovsky, y la conversación que tienen es algo así como: .- "¿Ese de ahí eres tu?", .-"Sí Sí", .-"¿Te gusta como te ves?" .-"Sí!". (No es que mi ruso sea muy bueno es que me acuerdo de cuando la vi subtitulada xD).


2 comentarios:

VYuri dijo...

Fascinante!!pensar que esta idea la tuve yo hace tiempo y veo que ya está hecho...XD
Pero magnífico!

El Observador dijo...

He conseguido subir el segundo video con sonido en formato quicktime, a esta dirección:

http://dl.dropbox.com/u/789466/Svyato2.mov

Merece mucho la pena verlo con sonido.

Publicar un comentario